Receta para desmovilizar una sociedad


Ingredientes para 46 millones de personas.

Una realidad política básicamente bipartidista en la que encontremos:

  • Derecha liberal a la vieja usanza.
  • Izquierda de cariz socialdemócrata que asuma y realice todos los postulados del neoliberalismo, pero que pretenda defender su identidad izquierdista mediante reivindicaciones de cintura para abajo vendidas como “progresistas”, aderezadas con fuertes dosis de anticlericalismo decimonónico.
  • Sostenida y afianzada por un sistema electoral de listas cerradas y bloqueadas que dificulte la visibilidad de opciones políticas que no respondan a las coordenadas anteriores.

Un sistema educativo desorientado después de 7 reformas en los últimos años.

Medios de comunicación deudores del poder económico, pero que se presenten convenientemente alineados con uno u otro flanco político.

7260383736_5daf53b1aa_z

Tejido asociativo fuertemente subvencionado y dedicado a actividades de ocio y tiempo libre o a asistencialismo voluntarioso.

Espiritualismo desencarnado tanto en forma de espiritualidad new age, sectas, como en instituciones religiosas más antiguas.

Cultura y formas de vida hedonistas enfocadas a la evasión fácil de la realidad, desterrando cualquier valor referente al sacrificio, la responsabilidad, la profundidad o la sinceridad.

Con todo ello, haremos imposible que, durante la realización del plato, aparezca la, siempre incómoda, militancia.ep-mb-13

Finalmente necesitaremos; recortes sociales, subidas de impuestos, sobre todo indirectos, así como, casos generalizados de corrupción.

Pasos para su realización

1. La sociedad ha debido de estar al menos, tres años sumergida en una crisis económica, con niveles de paro, precariedad y pobreza difícilmente recordables.

2. Mientras se va pochando, le echamos poco a poco las subidas de impuestos y los recortes sociales.

3. Cuando veamos que está bastante pochada; cansada, asustada, impotente, desesperanzada, vamos añadiendo los casos de corrupción. Para no quemarnos, usaremos convenientemente los medios de comunicación.corrupcion

En ese momento veremos que en la sociedad van apareciendo grupos que se organizan, ocupación de plazas públicas, y una gran cantidad de manifestaciones, huelgas y protestas; con todo esto conseguiremos una mejor sustancia, siempre que hagamos con cuidado los pasos siguientes.

15m

4. A la derecha, la haremos aparecer asustada desde el principio, enarbolando si cabe, el rancio miedo a los rojos.

5. La izquierda ha de aparecer ambivalente, aunque esto debemos salpimentarlo con pequeños gestos de simpatía hacia los nuevos antisistema. Con cuidado de no pasarnos.

6. De nuevo echaremos mano de los medios de comunicación, para dar altavoz a los grupos que parezcan más ruidosos, pero cuyos contenidos se reduzcan a la socialdemocracia de siempre. A ser posible, que tengan fuertes contactos con algún régimen bananero o similar.Felipe_Gonz_lez_Pablo_Iglesias

7. Sin perder tiempo, procuraremos invisibilizar cualquier propuesta verdaderamente transformadora y que cuestione seriamente al sistema capitalista. Para esto, siempre vendrá bien tener a mano la Ley electoral. Obligar a recoger firmas a los partidos sin representación, para poder presentarse a las elecciones, nos ayudará a que el plato no se nos estropee.

8. A la vez que los nuevos grupos comienzan a crecer electoralmente mantenemos los pasos 4 al 7. Veremos como el caldo de las movilizaciones callejeras empieza a reducir de forma conveniente.

9. En un par de años o así, el citado caldo habrá reducido por completo. La sociedad estará totalmente desmovilizada.

Solo nos queda emplatar añadiendo algún perejil de polémicas estéticas para mejorar la presentación; y ya tenemos un sustancioso plato que nos tendremos que comer entre todos, sí o sí.

Goya-Pablo-Iglesias-Pedro-Sanchez_TINIMA20160206_0262_5

Anuncios

4 comentarios en “Receta para desmovilizar una sociedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s